Home
GGJ Archives 2009-2012

Cuestiones básicas

endeitjpptcntr

¿A quién se dirige esta página web?

Esta es la página web del Global Game Jam. La utilizamos para hacer llegar a todas las personas interesadas información sobre las sedes locales del GGJ en todo el mundo, colaborar y fomentar el entusiasmo a medida que se acerca el evento. También sirve para subir, modificar y archivar en el servidor los juegos que desarrollan los participantes en el GGJ. Si quiere participar en el Global Game Jam, deberá crear una cuenta y asociarse a una sede local. La inscripción se puede realizar en línea. Si es usted organizador de una sede local, los organizadores del GGJ ya le habrán hecho llegar su cuenta e instrucciones por correo electrónico.


¿Cuándo se celebra el Global Game Jam?

El Global Game Jam es un evento anual. La edición de 2011 del GGJ comenzará a las 17:00 (en la zona horaria de cada sede) del 28 de enero de 2011 y durará 48 horas, hasta el 30 de enero.

¿Qué es un Game Jam?

Un encuentro cuyo objetivo es colaborar para crear juegos. Los participantes elaboran diseños de juego y desarrollan rápidamente un prototipo, con la intención de aportar nuevas ideas para ayudar a crecer a la industria. Compartimos un tema y limitaciones comunes. Se pide a los participantes que creen un juego de principio a fin en un tiempo preestablecido (en el GGJ son 48 horas). La brevedad del plazo pretende fomentar el pensamiento creativo para obtener juegos experimentales pequeños pero innovadores.

¿Qué es el Global Game Jam?

El GGJ reúne a individuos con talento de su entorno. Les ofrece una oportunidad única de llevar sus habilidades al límite y cuestionar su forma habitual de trabajar. Los participantes desarrollan juegos simultáneamente en todo el mundo, unidos por un tema central, respecto del cual deben crear un juego en 48 horas. Esperamos que surgirán prototipos completos muy experimentales sobre los que podrán seguir trabajando después del encuentro. Muchos de los juegos desarrollados en la edición de 2009 se han convertido posteriormente en juegos completos y pulidos. El GGJ desarrolla código libre, no se limita a ningún hardware ni software determinados, y todos los proyectos desarrollados se protegen con una licencia de Creative Commons. Animamos a todos a probar ideas nuevas y esforzarse al límite... sin pasarse. Pedimos a los participantes que se alimenten y duerman para poder dar lo mejor de sí mismos.

¿Tengo que acudir al GGJ con un equipo ya formado?

No vengas al encuentro con un equipo ya formado. Todos los participantes tendrán algo de tiempo para pensar y dar forma a una idea. Colabora con nuevos amigos o con colegas a los que admiras.

¿Tengo que tener habilidades especiales para participar en el GGJ?

Aunque es útil tener habilidades informáticas, no es necesario tener experiencia en programación. Diseñadores, desarrolladores, artistas y personas con cualquier otra inquietud están invitados a probar suerte y desarrollar un juego en el GGJ.

¿Es el GGJ solo para profesionales?

Todo el mundo es bienvenido.

¿Cuáles son los requisitos para organizar una sede local?

Espacio para que los participantes puedan estar cómodamente sentados (cada organizador puede elegir cómo será de grande o pequeño su encuentro local).
1. Acceso a Internet (inalámbrico o con cable) para todos los participantes.
2. Acceso a herramientas de desarrollo comunes y capacidad de descarga e instalación de software.
3. Asistencia técnica in situ en caso de problemas informáticos o con la conexión a Internet.
4. Al menos un organizador local oficial para coordinar el evento.**
5. Acceso ininterrumpido* a todo el espacio y a los recursos informáticos durante el fin de semana del GGJ.
6. Café y otras bebidas, y fácil acceso a alimentos.
7. Opcionalmente, espacio para presentaciones (por ejemplo, un auditorio) en el que realizar las presentaciones el domingo tras finalizar el evento.
8. Seguridad (protección contra el robo de pertenencias).

* Recomendamos que su sede esté abierta ininterrumpidamente durante las 48 horas del evento, aunque podemos admitir sedes en las que esto no sea posible. En ese caso, los participantes de la sede dispondrán de menos tiempo para desarrollar sus juegos.

** El organizador deberá participar en toda la correspondencia electrónica, participar en las comunicaciones de Basecamp y cumplir con todas las fechas establecidas.

El GGJ le proporcionará herramientas para ayudarle a coordinar su evento local, orientaciones prácticas antes y durante el Global Game Jam, una página web en el sitio principal del GGJ, promoción local e internacional del evento, etc.

¿Por qué las sedes del GGJ suelen ser universidades?

Las escuelas y facultades disponen de grandes espacios y laboratorios con los que no siempre cuentan las empresas de desarrollo. Las instituciones educativas también disponen de los mejores accesos a Internet de banda ancha. Pero no hay ninguna restricción sobre los tipos de sede. Empresas, asociaciones de juegos, asociaciones comunitarias... todos son bienvenidos a organizar una sede local.

¿Cómo es el programa típico del GGJ?

Día 1 – Llegada
Elementos básicos:

* Registro
* Charlas
* Formación de grupos

14.00-19.00: Registro
14.00-15.00: Charlas sobre arte y tecnología
15.00-16.00: Charlas sobre arte y tecnología
17.00-18.00: Anuncios y ponencia principal
18.00 ?: Formación de grupos
Actividades sociales para conocer al resto de participantes
Presentación de ideas por los participantes
Formación de grupos

Día 2 – Trabajo
Elementos básicos:
09.00-10.00: Desayuno
11:00 Hora límite para crear perfiles de usuario y página del juego
13.00-14.00: Comida
19.00-20.00: Cena

Día 3 – Trabajo
Elementos básicos:
09.00-10.00: Desayuno
13.00-14.00: Comida
15.00-16.30: Los juegos deben ser entregados antes de las 15:00
16.30-19.00: Presentaciones – Cada equipo dispone de 10 minutos para exhibir su juego

¿Cómo inicio sesión en el sitio web?

La inscripción en la web se realiza como individuo. En la parte superior de la página principal, elija "Create new account" (Crear cuenta nueva). Cada cuenta representa a una sola persona, por lo que cada participante en el GGJ debe tener una cuenta. En cuanto reciba la confirmación por correo electrónico, podrá iniciar sesión en la página web del GGJ.

¿Cómo le indico al sistema mi sede local y mi nombre completo?

Cada usuario debe rellenar unos datos de perfil, accesibles desde su página de cuenta. En el perfil se le pregunta su nombre completo y se le ofrece un menú desplegable en el que elegir su sede local. Además, puede escribir una breve autobiografía pública.

¡Mi sede local no figura en la lista de sedes de mi perfil!

Las sedes locales son registradas por los organizadores de sede. Hable con el organizador local de su sede y pídale que registre la sede. En cuanto la sede esté registrada, podrá elegirla para completar su perfil.

Soy el organizador de mi sede local. ¿Cómo registro la sede?

Para que su sede se añada a nuestro sitio web, debe hacer lo siguiente:

1) Entre en http://globalgamejam.org y cree una cuenta nueva. Recibirá su contraseña por correo electrónico.

2) Cuando haya recibido el mensaje y haya iniciado sesión en la página web, haga clic en "APPLY FOR: Jam Site" (Solicitud de registro de sede local).

3) Siga las instrucciones. Para el nombre de la sede ("Site Name"), no utilice un nombre geográfico, como una ciudad o un país. La ciudad y el país se indican en otro lugar.

4) Cuando haya completado la solicitud de registro de sede, será revisado y aprobado en 48 horas o menos. Revisamos las solicitudes para comprobar que no se registran sedes duplicadas o para evitar que una persona registre su apartamento como sede. Animamos a la colaboración y a la creación de comunidades, por lo que, a ser posible, preferimos evitar que haya muchas sedes en una misma ciudad. Si ve que ya hay una sede registrada en su ciudad, le rogamos que se ponga en contacto con nosotros y nosotros le ayudaremos a colaborar con la otra sede. Aún así, las grandes zonas urbanas pueden tener más de una sede. Puede ver la lista de sedes locales aprobadas haciendo clic en el icono "Locations" (Sedes) en la parte superior de la web, o accediendo directamente a http://globalgamejam.org/Locations

5) Cuando se haya aprobado su sede local, vaya a su página de cuenta y cree un perfil (en "My account" → "Edit" [Mi cuenta → Editar]), indicando la sede. Después, ya puede indicar a sus participantes locales que creen sus cuentas y completen sus perfiles.

6) Cuando su sede esté registrada, la añadiremos al gran mapa de la página principal de la web.

7) Cuando haya creado la web de su sede dentro del sitio web del GGJ, podrá usarla para enlazar a su propia página externa para su sede, o puede utilizar el sitio web del GGJ para gestionar las inscripciones en su sede, etc. La inscripción de participantes se abrirá el 15 de noviembre.

8) Le animamos a escribir un blog sobre su sede, los preparativos y todas las cosas geniales que planea para la sede. Algunos organizadores locales preparan charlas sobre desarrollo de juegos, o pueden organizar una sesión de preguntas y respuestas... Cuantas más ideas mejor, el fin del portal es facilitar la colaboración.

Soy un organizador local, pero la página de mi sede ya existe en el sitio web del GGJ. ¿Cómo puedo acceder a ella?

Si ya hay una sede local registrada para la edición de 2011 en la página de sedes, póngase en contacto con el organizador de la sede para ver cómo puede colaborar o participar en la organización. Si su sede estuvo registrada en las ediciones de 2009 o 2010 del Global Game Jam, es necesario registrar de nuevo la sede para la edición de 2011.

Soy un organizador local. ¿Cómo creo cuentas de equipo?

No hay cuentas de equipo en el GGJ 2011. Solo hay cuentas individuales, asociadas a una sede y a proyectos de juego.


¿Quién se queda con la propiedad intelectual de los juegos creados en el GGJ?

El equipo que crea el juego ostenta todos los derechos de propiedad intelectual. No obstante, el Global Game Jam se reserva el derecho a usar los juegos con fines de demostración. Todos los juegos deben ser subidos al servidor en el estado en que se encuentren en el momento del cierre del GGJ (domingo). Si el equipo de desarrollo del juego quisiera subir al servidor versiones posteriores del juego, les invitamos a hacerlo. Nosotros lo alojaremos y archivaremos. Todos los participantes deben aceptar registrar sus juegos desarrollados en el GGJ bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (cc by-nc-sa).


¿Hay una fecha límite para registrar nuestra sede local en el Global Game Jam?

Recomendamos que todas las sedes se registren antes del 15 de noviembre de 2010. Después de esta fecha, el registro puede ser más difícil. Preparar un encuentro local requiere bastante trabajo previo de organización, por lo que creemos que los organizadores deberían planearlo todo con la mayor antelación posible. No obstante, en ocasiones se ha organizado una sede en una semana o menos.


Responsabilidad

Como iniciativa de la IGDA, el Global Game Jam pretende ser un evento divertido y colaborativo, y lo más sencillo posible. Nosotros proporcionamos una estructura, orientación y ayuda a todas las sedes locales que participan en el GGJ. Como norma general, exigimos que ningún equipo creador de un juego saque provecho de forma ilegal de la propiedad intelectual ajena, y que, a su vez, todo lo creado forme parte del dominio público. Todos los participantes aceptan que la organización del GGJ no se hará responsable de ninguna pérdida o daño.

La IGDA y el Global Game Jam se reservan el derecho de rechazar la participación de cualquier persona, en cualquier momento y por cualquier motivo, incluso después de que el evento haya comenzado.

Follow

All rights reserved 2012-2013, Global Game Jam